lunes, 27 de febrero de 2012

2ª parada: Santiago de Compostela


Santiago de Compostela es la capital de Galicia. Está situado a 65 kilometros de la Coruña (al sur) y a 62 kilometros de Pontevedra (al norte). 
Cuenta con 95.092 habitantes.

Santiago destaca por ser un importante centro de peregrinación cristiana, al señalar la tradición que allí se dio sepultura al Apóstol Santiago el Mayor. Esto hace que la ciudad sea visitada cada año por miles de peregrinos que llegan de todas partes del mundo para visitar la tumba del Apóstol.



Santiago puede considerarse como el escaparate de Galicia. Ciudad que sabe juntar tradición y modernidad, tradición que se hace patente en su legado cultural y que le valió la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 1985 por la UNESCO.


Si visitas Santiago no debes perderte…



Plaza del Obradoiro

A ella llegan cada día cientos de peregrinos. En el centro de la plaza se encuentra el kilómetro 0 de todos los caminos a Santiago. Los edificios que la rodean muestran diferentes estilos arquitectónicos: al este la fachada barroca de la catedral, al oeste el palacio de Rajoy, al norte el hostal de los Reyes Católicos y al sur el colegio de San Jerónimo.





Catedral

La catedral alberga el sepulcro del Apóstol Santiago y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896. Destacan en ella el Pórtico de la Gloria, la Fachada de Platerías, la Torre del Reloj o la Puerta Santa (solo abierta en los años santos; el Año Santo se celebra todos los años en los que el 25 de julio cae en domingo. El próximo Año Santo será en el 2021)





Plaza de la Quintana

Majestuosa plaza dividida en dos niveles por una escalinata: Quintana dos mortos  en la parte inferior y Quintana dos vivos en la parte superior (una quintana es una plaza donde se vendían víveres. 
A la plaza de la quintana se abre la Puerta Santa cada Año Santo.




Santiago también cuenta con zonas verdes entre las que destacan…



Alameda
Tiene una situación privilegiada bordeando una parte de la ciudad histórica y con una magnífica vista de la catedral. En ella podemos encontrar árboles, fuentes, estanques, iglesias, monumentos y esculturas. Una de las estatuas más conocidas es la de las dos Marías, dos mujeres que siempre salían juntas a pasear por la Alameda y se dedicaban a ligar con los estudiantes que por allí pasaban.




Parque de San Domingos de Bonaval
Accedemos a él mediante un estratégico pasadizo entre el Museo do Pobo Galego y el Centro Galego de Arte Contemporánea. Situado sobre una ladera ofrece vistas sorprendentes de los tejados de la ciudad, en él podemos encontrar una huerta, un antiguo cementerio y fuentes con pequeños canales.



Monte do Gozo
El Monte do Gozo está a unos 380 m de altitud. Se trata de una elevación desde la cual los peregrinos tienen observan primera vez las torres de la catedral de Santiago.
Desde el año 1993 es una zona residencial para peregrinos y punto de partida del tramo urbano que da a las puertas de la catedral compostelana.  
En este monte se celebran conciertos multitudinarios cada verano.



Otra cosa que no puedes perderte si visitas esta ciudad en julio, es su famosa Fiesta del Apóstol, declarada de interés turístico internacional. Se celebra entre el 15 y el 31 de julio. Siendo el 25 el día grande en el que se celebra una Misa Pontificial con Botafumeiro en la Catedral, además el 24 por la noche tiene lugar un espectáculo de fuegos artificiales en la Plaza del Obradoiro acompañado de la tradicional quema de la fachada.         


Y continuando con la fiesta…el carácter universitario de Santiago marca una vida nocturna en la que siempre podemos encontrar locales abiertos. Podemos diferenciar dos grandes áreas, la zona vieja, en la que predominan pubs, bares y cafeterías con música folk y alternativa. Mientras que en la zona nueva encontramos sobre todo discotecas y locales de música de baile.




Por último, aquí os dejamos un video sobre Santiago de Compostela que ha ganado diversos premios por mostrar de una forma creativa y original los rincones de esta maravillosa ciudad…         

jueves, 16 de febrero de 2012

1º parada: A Coruña

Vamos a comenzar hablando de A Coruña, una provincia atlántica y sobre todo pescadora. Esta provincia se sitúa en el noroeste de la península Ibérica, en la comunidad autónoma de Galicia. En su parte norte limita con el Océano Atlántico y con el Mar Cantábrico, al sur con la provincia de Pontevedra, al oeste con el Océano Atlántico y al oeste con la provincia de Lugo.

La ciudad de A Coruña presenta dos fachadas marítimas distintas, pues tiene la zona portuaria hacia la ría de A Coruña y la otra de mar abierto.

Este municipio cuenta con un total de 246.056 habitantes, de los cuales 221.988 constituyen el núcleo urbano.
El municipio limita al norte con el Océano Atlántico, al este con la Ría de A Coruña y el municipio de Oleiros, al sur con el municipio de Culleredo y al oeste con el de Arteixo.


La ciudad de A Coruña es bella, y por ello, no deben dejar de visitarla.


Algunos de los lugares que no te puedes perder si visitas esta bonita ciudad son:

Torre de Hércules

Es el símbolo de A Coruña y el faro románico más antiguo del mundo que aún sigue en funcionamiento. En 2009 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad.
Así, una de las experiencias más inolvidables que el visitante puede llevarse de esta ciudad es la contemplación de un atardecer desde esta torre. El sol va desapareciendo en el Finisterrae Atlántico, con un paisaje de ensueño…
¿¿¿A qué suena bien???


Monte San Pedro


Consta de una gran zona ajardinada ideal para estar tranquilo disfrutando de la naturaleza. Para llegar a él, tenemos a nuestra disposición un gran elevador, en forma de esfera acristalada, lo que nos permite disfrutar del maravilloso paisaje a una altura perfecta.





Paseo Marítimo
Este paseo es el más largo de Europa, con 10 km de recorrido de zona litoral. A lo largo del mismo podemos ver: amplias playas, acantilados, estrechas calas, verdes prados, museos como La Casa del Hombre o La Casa de los Peces, edificios… Una gran variedad de espacios al aire libre que os conquistarán por su belleza.

Playas

Las dos principales playas son la de Orzán y la de Riazor, las cuales están situadas en pleno corazón de la ciudad. Ambas tienen forma de concha y de arena blanca, y son muy frecuentada por su fuerte oleaje que las hace aptas para practicar surf y todo tipo de deportes playeros.















Y aquí os dejamos un enlace que os servirá de ayuda si queréis saber un poco más de esta bonita ciudad:

jueves, 9 de febrero de 2012

"Verla para quererla"


“Tu dices: Galicia es muy pequeña. Yo te digo: Galicia es un mundo. Cada tierra es como si fuera el mundo entero. Podrás recorrerla en poco tiempo de norte a sur y de este a oeste; podrás volver a recorrerla una y otra vez; no conseguirás andarla del todo. Y cada vez que la recorras, encontrarás cosas nuevas. (…) Puede ser ella pequeña en extensión; pero en hondura, en entidad, es tan grande como quieras”  VICENTE RISCO

Este blog está creado por cuatro alumnas del grado de Educación Infantil de Pontevedra con la finalidad de mostrar a la gente lugares mágicos de Galicia. Con él, pretendemos hechizaros con el encanto de esta tierra “meiga”.

Esperemos que os guste y que disfrutemos juntos de este viaje.