martes, 27 de marzo de 2012

6º parada: Padrón


Entre los ríos Sar y Ulla, con el eco siempre presente de la voz romántica de Rosalía de Castro, duerme Padrón, pueblo de peregrinos, caminantes y sus célebres pimientos de Padrón.



Nació en tiempos de los romanos bajo la denominación de Iria Flavia. Iria Flavia es hoy otro núcleo unido al pueblo de Padrón y en el que se conservan interesantes restos patrimoniales y culturales.


Si visitas Padrón no te puedes perder…

Iglesia de Santiago

Según la tradición los restos del Apóstol llegan a manos de sus discípulos Atanasio y Teodoro, que son guiados por una estrella hasta el puerto de Padrón, donde amarraron su barca de piedra al “Pedrón” que da nombre a la villa y que se encuentra en el interior del templo de Santiago, en el altar mayor.





Fuente del Carmen     

En esta fuente se representa en un nicho el bautismo de la reina Lupa, una pagana reconvertida al cristianismo en los tiempos del traslado de los restos del Apóstol, aspecto al que alude un relieve tallado en la propia fuente.




Paseo do Espolón
                                                     
Romántico paseo cubierto de arbolado a orillas del Sar. En el podemos ver un monumento a Rosalía de Castro.





Jardín Botánico-Alameda

De diseño francés, cuenta con numerosas especies exóticas de árboles. Es el más grande de Galicia de este tipo.



Así mismo, Padrón también es famoso por ser la cuna de famosos escritores como Camilo Jose Cela y políticos como Eduardo Gasset. También vivió en este pueblo Rosalía de Castro.



Finalmente, no os podéis marchar de Padrón sin probar sus famosos pimientos…



…os pementos de Padrón, uns pican e outros non…

El primer fin de semana de agosto se celebra en Herbón, muy cerca de Padrón, la fiesta del pimiento, declarada de Interés Turístico.



5º Parada: Fisterra

 Fisterra es un municipio turístico gallego, situado en A Costa da Morte, A Coruña. Su nombre procede del latín finis terrae, lo que significa fin de la tierra. Su singularidad geográfica cautivó a mucha gente que quería asomarse al fin del mundo,  al lugar en el cual se acababa la tierra y comienza el mar. Este municipio cuenta con un total de 5042 habitantes y está formado por las siguientes parroquias:

 

-      San Martiño de Duio
-      San Vicente de Duio
-      Nosa Señora das Areas Fisterra
-      San Xoán de Sardiñeiro

 Como dato interesante podemos mencionar que antiguos geógrafos grecorromanos ubican en estas tierras el Ara Solis, que es un altar de culto al sol construido por los fenicios y que fue destruido por orden del Apóstol Santiago.


Esta tierra está rodeada de leyendas en las que se hablan de temas marítimos, religiosos, elementos pétreos como las de el Ara Solis, la Ermida de San Guillermos, Orca Vella… todas ellas siguen vivas gracias a la memoria de la gente del lugar. Si queréis saber más sobre estas leyendas podéis visitar el siguiente enlace:

http://www.concellofisterra.com/ga/web/conte.php?ids=1

Lo que más destacamos de Fisterra son las maravillosas vistas que se pueden divisar desde el cabo Finisterre, es decir, al Fin del Mundo




El pueblo de Fisterra:

La vida en Fisterra gira en torno al puerto pesquero y la lonja, que es la primera lonja turíastica de Galicia. En el puerto se pueden apreciar mayoritariamente pequeños barcos que emplean artes de pesca muy tradicionales.

La parte antigua está formada por estrechas calles con pequeñas casas, plazas, tabernas típicas en la que se sirve la materia prima del  mar, debido a que el sector pesquero es el que más abunda en el pueblo.

Este lugar es idóneo para visitar con los niños, puesto que a cualquier hora del día puedes dar un paseo por el puerto y te encontrarás a los marineros que van a buscar o traen el pescado, las mujeres o hombres reparando las redes y aparatos de pesca… lo cual es interesante para que los niños conozcan un poco más sobre este sector, puesto que pueden ver los aparatos, hablar con la gente que trabaja en ello.


Algunos lugares característicos y de gran belleza son:


  • Castillo de San Carlos: Fortificación defensiva mandada construir en época del rey Carlos III de España para defender la costa de los ataques de los barcos enemigos. Ahora esun museo en el que se muestra la evolución de la pesca a través del tiempo en cuanto a embarcaciones y aparejos, las costumbres de la gente marinera y los naufragios que se han producido en esta costa.




  • Iglesia de Nosa Señora das Areas: Iglesia de finales del s. XII (declarada Monumento Histórico-Artístico). En esta iglesia está la imagen del Santo Cristo de Finisterre: "O Cristo da Barba Dourada".

  • Capilla del Buensuceso: Edificación del s. XVIII situada dentro del casco urbano de la villa, de estilo barroco y dedicada a la Virgen del Buen Suceso.





    Faro de Finisterre, también llamado Mare Tenebrosum: es el faro más importante de a Costa da Morte, pues sirve de guía a los barcos que navegan pos estas aguas peligrosas con numerosos arrecifes que pueden causar el naufragio de las embarcaciones. En este lugar podemos encontrar el km0 del camino de Santiago que era un punto de peregrinación para todos aquellos que realizaban el camino y también encontramos en medio de una piedra una bota de metal, también vinculada a la peregrinación. El edificio actual es de 1868 y es el lugar más visitado de Galicia después de la Catedral de Santiago de Compostela.


  • Lonja Turística de estilo moderno.













 Playas:


Siendo, el territorio municipal de Finisterre, un Cabo, éste está rodeado de mar y de excelentes playas, unas de mar abierto y fuerte oleaje y otras, al abrigo del Cabo, de aguas tranquilas y cristalinas. Algunas de ellas son:

  • Playa de Langosteira: De casi 3 km. de longitud, es la playa más turística del municipio.









  • Playa de Talón: se caracteriza pos sus bellas vistas y aguas cristalinas.
  • Playa de Corveiro:  Enclavada en el pueblo, a los pies de la Iglesia de Nosa Señora das Areas, es un paraíso natural, sobre todo para los amantes del buceo.





  • Playa de Mar de Fora y Playa de Rostro: son unas de las más hermosas de la Costa de la Muerte , aunque de gran peligrosidad por la fiereza del mar en esta zona.









Todas ellas son estupendas para la práctica de los deportes acuáticos como la natación, la pesca deportiva, el surf, el buceo y la vela ligera.




Fiestas:

También mencionar que en este municipio destacan fiestas como: “o entroido de Fisterra” que se celebra desde principios del siglo XX, la Semana Santa que es una de las más importantes de Galicia junto la de Ferrol y Viveiro y está declareda de Interés Turístico Nacional y también la fiesta del Logueirón, fiesta gastronómica que se celebra el primer fin de semana de agosto y que es todo un placer para el paladar.








martes, 13 de marzo de 2012

4º parada: Ortigueira


Ortigueira es un ayuntamiento de la Provincia de A Coruña y pertenece a la Comarca de Ortegal (Cerdido, Cariño, Mañón y Ortigueira).
El municipio de Ortigueira tiene una superficie de 209,60 kilómetros cuadrados y 6871 habitantes, siendo el más poblado y más extenso de toda la comarca de Ortegal.

Algunos recorridos de Ortigueira de gran interés son:

Paseo del borde litoral

Es un sendero señalizado entre el final del paseo Barro Soto y el entorno de la playa de Morouzos. Este itinerario discurre por la orilla de la ría de Ortigueira, humedal de gran importancia internacional y zona de especial protección de aves, esta es la ruta más frecuentada por los vecinos y turistas del municipio.

A la altura de Punta Cabalar, se debe hacer una parada en la laguna de San Martiño, para a continuación, retomar el camino original, dejando a un lado el cordón de dunas y adentrándonos en el pinar, hasta llegar al acceso principal del arenal de Morouzos. Luego, sigue las pasarelas hasta la Isla de San Vicente y Punta Ladrido. 


Recorrido por la costa

Este recorrido aúna interés intermareal, arqueológico e histórico por coincidir con el antiguo camino real entre Ortigueira-Viveiro. Discurre por el litoral de las parroquias de Ladrido, Espasante, Céltigos y Loiba. Algunos puntos de vista obligada son las numerosas playas (La Concha, San Antonio, Eirón, Bimbieiro…), el yacimiento castreño de Punta dos Prados con el conocido como Monumento con forno, la garita da vela y los impresionantes acantilados de Loiba.


Itinerario de las sierras

Este itinerario es de un gran interés paisajístico y, sobre todo, arqueológico. Es un tramo del Camino de los arrieiros, vía de tránsito entre As Pontes y Estaca de Bares. Por el camino se encuentran necrópolis tumulares como “Forno dos Mouros”, formandas en su conjunto por cerca de 90 mámoas. Ofrece panorámicas únicas, desde la sierra de Coriscada, de las rías de Ortigueira y O Barqueiro.

Recorrido por Mera- Capelada

Este camino circular, que discurre por el Valle del Mera y la impresionante Sierra de la Capelada, combina interés botánico, paisajístico y arqueológico. Recomendamos visitar el área recreativa de la Isla de Mera, las cascadas del río Casón, el yacimiento alto medieval Castillo del Casón y los impresionantes miradores sobre la ría de Ortigueira.


No debes perderte…… El Festival de Ortigueira

Ortigueira se convierte cada verano en el corazón de la Europa atlántica para acoger el Festival Internacional del Mundo Celta. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, esta cita congrega a miles de persona llegadas desde Galicia, España y el extranjero.

Los mejores conciertos de música de raíz, las actividades complementarias, la feria de artesanía, exposiciones o talleres tradicionales. Estos son solo algunos de los ingredientes del Festival de Ortigueira. Una experiencia gratuita que comenzó en 1978. 

martes, 6 de marzo de 2012

3ª parada: Fervenza do Toxa

Está situada en Silleda (Pontevedra).
 Este lugar (de extraordinaria belleza) es de obligada visita para los amantes de la naturaleza, pues en el se funden vegetación, agua y rocas. Se trata de una cascada, formada por el río Toxa, el cual tiene una caída vertical de unos 30 metros, situada en lo más profundo de un hermoso bosque lleno de carballos, alcornoques, castaños, sauces, abedules, musgo… y la especie autóctona de la xesta, a la cual los locales dicen que hay que hacer un nudo en sus hojas para que la vida te permita volver en un futuro. Es fácil encontrarse con lagartos (acostumbrados a la presencia humana- por lo cual no escapan-) y halcones peregrinos.
La cascada es impresionante, el agua cae con tanta fuerza que se forma una niebla densa que al chocar contra la pared de granito vuelve a subir, dando la sensación de “llover hacia arriba”.
Se trata de un primitivo bosque autóctono de Galicia. Tiene cientos de años, y por ello, todos debemos concienciarnos de lo importante que es mantener su belleza otros tantos años. La acción del hombre en sus alrededores está afectando a este espacio natural, pues cerca del salto atraviesa el río una línea de alta velocidad.
A la fervenza se accede desde un mirador situado arriba, desde el cual podemos observar la parte más alta y las impresionantes vistas de la unión de los ríos Toxa y Deza. 

 Seguiremos andando por una pista que baja hacia el valle y hacia el corazón de la fervenza, mientras disfrutamos de la diversidad de especies de sus bosques.
Una vez hayamos llegado a la zona baja, observaremos la imagen más bella, pues estaremos a los pies de la cascada, la cual estará por encima de nuestras cabezas. Las sensaciones que se viven estando en esta posición solo se pueden describir viviéndolas por uno mismo.

 Cualquiera que visite este lugar, estará de acuerdo con nosotras al decir que lugares como este hacen que Galicia sea de verdad un paraíso mágico. Un paraíso en el que al mismo tiempo que disfrutas de la belleza de las vistas también puedes conocer infinidad de especies vegetales.





Si queremos aprovechar esta visita para hacer un poco de senderismo, hay una ruta desde la base de la cascada que nos lleva al monasterio de Carboeiro. Tiene una duración aproximada de 2-3 horas. Por el camino se atraviesa un hermoso puente medieval, una playa fluvial…

Tui: de capital de provincia a ciudad fronteriza


La Provincia de Tui alcanzó su máximo esplendor al convertirse en capital de la provincia (que lleva su nombre) del antiguo Reino de Galicia ya que se convierte en un punto estratégico en los márgenes del río Miño tanto para la guerra como para el comercio. Este esplendor se verá aumentado en el siglo XII, época en la que se revitaliza toda la franja norte de España, hasta el Duero. Tui fue una de las siete (primero cinco) en que estuvo dividida Galicia en la Edad Moderna, hasta la división provincial de 1833, en que pasó a formar parte de la nueva provincia de Pontevedra.


Por su situación fue punto de encuentro y convivencia entre los pueblos ribereños del Miño, donde la vida cotidiana de los vecinos daba lugar a múltiples contactos sociales, mercantiles y religiosos. Por ello se convirtió en frontera política, de separación y enfrentamiento. Tui pasa a ser una zona fronteriza entre dos reinos debido a su situación geográfica y política. Fue un lugar de encuentro entre portugueses y gallegos, que poseían una misma lengua y costumbres similares, lo cual facilitaba las relaciones humanas.Tenían constantes confrontaciones de tipo político y comercial, pues Tui poseía el monopolio del vino, dominó el tránsito fluvial por el Miño…