domingo, 15 de abril de 2012

8º parada: Lugo


Lugo es una provincia ubicada en la comunidad autónoma de Galicia. La ciudad se encuentra en una colina rodeada por el río Miño y los regatos Rato y Chanca. El ayuntamiento de Lugo es el segundo más extenso de Galicia, con una superficie de 329,78 km², y está formado por 54 parroquias. Lugo cuenta con 98007 habitantes, con una densidad de 297,19 personas por km². La ciudad y su paisaje, tanto rural como urbano, están marcados por el río Miño. 



¿Qué visitar?

Turismo cultural

La Muralla de Lugo (inscrita en la lista de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad a finales del año 2000 por la UNESCO). Esta fortificación de más de dos kilómetros de circunferencia es la única de origen romana en el mundo que se conserva íntegro su recorrido. La Muralla abraza todo el recinto histórico, y se puede recorrer en su totalidad por un paseo elevado sobre ella, que se encuentra a 12 metros del suelo.

Si te acercas a Lugo también podrás gozar de importantes recursos patrimoniales de la época romana: los restos arqueológicos musealizados en la Casa de los Mosaicos, el Museo Provincial, el Centro de Interpretación de la Muralla, el Centro Arqueológico de San Roque, la Sala de Exposiciones Porta Miñá, las Termas Romanas y el Santuario de Santalla de Bóveda. También es imprescindible la visita a la majestuosa Catedral de Santa María.






Turismo rural

Lugo es un lugar excepcional para hacer turismo rural. El río Miño y sus afluentes definen el territorio con paisajes variadas en las más de cincuenta parroquias y trescientos núcleos rurales tradicionales. La mayor parte de estas poblaciones cuentan con interesantes muestras de arquitectura popular (casas de labranza, alpendres, hórreos…), pero también con iglesias románicas, barrocas y pazos.

Los paisajes son extraordinariamente variados, como los que podemos ver en la Reserva de la Biosfera “Terras do Miño” o también al realizar las hermosas rutas de senderismo que integran la red de sendas de Lugo.


Turismo familiar

Lugo permite gozar a toda la familia de espacios llenos de vida: un paseo por la Muralla, participar en una visita teatralizada, hacer una travesía en catamarán por el río Miño…son algunos ejemplos de los encantos de esta ciudad romana.


La noche lucense
Lugo ofrece distintas opciones para gozar de la noche, desde salir a cenar, recorrer la Muralla y el centro histórico iluminado, gozar de música en directo o de locales de copas.

Las zonas de ocio nocturno tanto de dentro como de fuera de la muralla son:

Intramuros:

Campo Castelo: bares y locales de todo tipo, desde cafés hasta terrazas, con un ambiente multicultural donde se mezclan los lucenses con los turistas.

Rúa Nova: con multitud de tabernas se convierte ya desde la hora del tapeo en un hervidero de gente. Aquí se encuentran algunos locales míticos de Lugo.

Zona Catedral: múltiples locales concentrados alrededor de la Catedral y las calles próximas.

Extramuros:

Acea de Olga: zona de tapas, es la parte más moderna de la ciudad donde está el campus universitario.

Mariña Española: en esta zona conviven tradición y modernidad, aquí encontraremos desde tranquilas cafeterías hasta multitud de locales en los que se podrá escuchar música de todo tipo.

Milagrosa: popular barrio del norte de la ciudad, donde podemos encontrar una gran oferta de locales de tapas.

Recatelo: también es otra de las zonas de tapas muy animada por varios pubs con música caribeña y con un ambiente muy variado.

Rúa Castelao: zona próxima al centro, con locales en los que se puede escuchar música contemporánea, que acoge diversidad de público.

Fiestas

San Froilán

Las fiestas de San Froilán tiene el título de Fiesta de de Interés Turístico Nacional. Estas populares y multitudinarias fiestas son las más hermosas del otoño gallego, y se celebran del 4 al 12 de octubre en honor a San Froilán, patrón de la ciudad.

Estas fiestas destacan por la gastronomía de feria, y toda Galicia se acerca durante todo el mes de octubre para degustar el famoso “polbo á feira” en las casetas que se instalan en el parque de Rosalía. En estas fechas también se concentra una importante oferta musical y cultural.






martes, 10 de abril de 2012

Impacto del Año Xacobeo en la economía gallega



El año Santo Xacobeo se produce cada vez que la festividad del apóstol Santiago cae en domingo. Durante ese año, se produce un aumento significativo del fenómeno de peregrinación a la ciudad de Santiago de Compostela, que supone un incremento del turismo, puntual en ese año, pero que además trasciende más allá del corto plazo al propio impacto económico de la peregrinación.
Efectivamente, el impacto más relevante no es solamente el que se produce en ese mismo año, sino que además tiene efectos muy duraderos para la economía gallega. La mayor afluencia de turistas se traduce en un incremento permanente en el flujo de visitantes para los años futuros, inferior en magnitud al del año Xacobeo, pero sí de un nivel relevante. En los dos últimos años Xacobeos (1999 y 2004) el número de visitantes se incrementó en 1,75 y 1,95 millones de pernoctaciones, respectivamente.
Aunque esta cifra se corrigió en los años siguientes, el número de visitantes se mantuvo, años después del Xacobeo, en una cota de 500 mil por encima de la tendencia registrada para los años anteriores. La ventaja por tanto, no estriba solamente en el impacto a corto plazo, sino también en el efecto que supone a medio y largo plazo, como consecuencia de los visitantes que descubren Galicia con motivo del año Xacobeo y que posteriormente repiten o dan a conocer Galicia a otros nuevos turistas.

lunes, 9 de abril de 2012

7ºparada: Fervenza do Belelle


A poco más de diez kilómetros de Ferrol (provincia de A Coruña), en el ayuntamiento de Neda, está otra de las caídas de agua más hermosas de Galicia (junto con la ya mencionada  fervenza do Toxa).
El río Belelle tiene un salto de 45 metros sobre una cornisa granítica, rodeado de robles y castaños. En ellos se práctica la pesca de la trucha.
Una parte de sus aguas es reconducida por una gran tubería para conseguir un salto mayor,  la cual se utiliza para producir electricidad en una cercana central hidroeléctrica, construída en el S.XX para llevar electricidad a la ciudad de Ferrol.
Recomendamos la visita a este hermoso lugar, en el cual pasareis un rato agradable rodeados de la magia que envuelve este lugar.
Puesto que no es un lugar muy conocido os indicamos como llegar a ella:
-Tomar la salida de la AP-9 hacia Neda, atravesando el pueblo y girando a la derecha por la carretera de Ortigueira. Un kilómetro más adelante cogeréis el desvío a la derecha que indica “Mourela Baixa”. Un par de metros después, otra vez a la derecha, se señala una central eléctrica, donde podéis dejar el coche para continuar andando.